Parece que el primer impacto de la crisis bélica en el mar Rojo ya se ha superado y que las navieras recuperan sus compromisos con lasfrecuencias fijadas para sus principales servicios.
En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas ha cambiado de tendencia y se ha incrementado durante el pasado mes de marzo, mes en el que presenta un incremento mensual de un 1,6% para colocarse con un valor de un 54,6%.
Sin embargo, pese a la recuperación, el registro sigue 7,9 puntos porcentuales por debajo del dato de fiabilidad de los servicios marítimo de hace un año, cuando todavía no se había abierto esta crisis.
De igual modo, la compañía también reporta una cierta recuperación en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en marzo en los 5,03 días, 0,52 días menos que en febrero y también ligeramente mejor que en noviembre del año pasado, justo antes de que se deteriorara el tráfico marítimo en el mar Rojo.
Por navieras, las más fiables son, según el análisis de Sea Intelligence, Hapag-Lloyd y ZIM, con unos porcentajes de fiabilidad de un 59,7%, seguida de otras cuatro compañías con más de un 50%. A su vez, once de los trece principales competidores han conseguido mejorar sus registros horarios entre febrero y marzo.