El conflicto entre Hamás e Israel que se inició en Gaza el pasado mes de octubre parece que ha empezado a afectar, casi de manera inmediata, al ajuste de los tiempos de viaje que hacen las navieras en sus servicios.
En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas se ha resentido en noviembre, mes en el que presenta un descenso mensual de un 2,5% para colocarse con un valor de un 61,9%, aunque permanece, al mismo tiempo, queda 5,4 puntos porcentuales por encima del undécimo mes de 2022 y con valores similares a los del mes de marzo del año pasado.
De igual modo, la compañía también reporta un deterioro en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en agosto en los 5,02 días, 0,1 días más que en octubre y con una evolución similar a la registrada durante 2020.
Por navieras, la más fiable es, según el análisis de Sea Intelligence, Evergreen, con un porcentaje de fiabilidad de un 70%. Así mismo, Wan Hai también ha alcanzado un 68,1%.
Así mismo, otras seis compañías están situada con porcentajes de entre el 60% y el 70% de fiabilidad, mientras que las otras seis restantes quedan con porcentajes de fiabilidad de entre el 50% y el 60%.