Representantes de la Federación Europea de Operadores Portuarios y Terminales Privadas, Feport, junto con otras organizaciones empresariales de ámbito europeo, se han reunido con la directora general de la Dirección General de Acción por el Clima para abordar el seguimiento del sistema de comercio de derechos de emisión en el transporte marítimo.
En este sentido, desde la Dirección General de Acción por el Clima se ha explicado que el seguimiento de la fuga de tráficos como consecuencia de esta normativa ocupa un lugar preferente en su agenda.
A finales de año esperan que esté listo el informe, en el que está trabajando un equipo dedicado expresamente a ello. De igual modo, la Comisión Europea ha considerado la necesidad de analizar este mismo riesgo de fuga hacia puertos de Reino Unido.
En cuanto al tema de las posibles inversiones en puertos de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, coinciden con Feport en que debe evitarse que los puertos comunitarios se vuelvan menos atractivos para las inversiones.
Desde Anesco, valoran positivamente las acciones realizadas por la Federación para visibilizar los problemas que la nueva normativa pueda suponer para los puertos españoles, a pesar de que es pronto para medir sus efectos y que algunos datos, como el incremento de los tráficos por la crisis del Mar Rojo, puedan distorsionar la realidad.
En cualquier caso, la patronal espera que la Dirección General de Acción por el Clima adopte las decisiones oportunas si se confirma una pérdida de competitividad.