Agentes del FBI han iniciado una investigación penal por el accidente del 26 de marzo del portacontenedores Dali que causo el derribo del puente del puerto norteamericano de Baltimore y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción.
Según el Washington Post, varios funcionarios abordaron este pasado lunes el buque portacontenedores Dali que continúa bloqueado en la bocana del puerto bajo el amasijo del puente derribado.
Antes de la participación del FBI, el incidente ya estaba bajo investigación por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), que se había centrado en el sistema de energía eléctrica del buque que se desvió fuera de curso y que podría haber fallado poco antes de impactar de lleno contra uno de los pilares del puente.
En cuanto a la irrupción del FBI, la investigación podría estar centrada en conocer si la tripulación abandonó el puerto sabiendo que el buque tenía problemas graves con el sistema eléctrico.
Por su parte el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha anunciado que la ciudad ha emprendido procesos legales y ha contratado a dos bufetes de abogados, para emprender acciones legales no especificadas contra el propietario, fletador, gerente/operador y fabricante del Dali.
"La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable", añadió el alcalde.
Se estima que la reconstrucción del puente podría costar hasta 800 millones de dólares. El gobierno federal ya ha otorgado al menos 60 millones de dólares en fondos de emergencia, para labores iniciales de limpieza y para comenzar la reconstrucción del puente, aunque se van a necesitar fondos adicionales.
Las empresas asociadas con el portacontenedores Dalí involucrado en el accidente, Grace Ocean, con sede en Singapur y Synergy Marine, gestor del buque, han solicitado previamente a un tribunal para limitar su responsabilidad en relación con el accidente.