Exolum ha puesto en marcha esta semana el primer proyecto del mundo para transportar y almacenar hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes.
Para ello, la compañía está utilizando portadores orgánicos líquidos de hidrógeno en una iniciativa que se está desarrollando en Immingham, el mayor puerto del Reino Unido para el transporte de mercancías.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y de transporte de hidrógeno.
Exolum estima que con este método puede utilizar su infraestructura actual para combustibles fósiles existentes para acelerar un crecimiento más rápido, flexible y eficaz del mercado del hidrógeno, garantizando que el almacenamiento se sitúe en zonas más próximas a los puntos de demanda prevista, como puertos o zonas industriales.
El ensayo transportará 400 m3 de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno a través de una tubería de 1,5 km de longitud que conectará las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber. De igual modo, se realizarán pruebas de laboratorio necesarias para confirmar que se mantiene la calidad del LOHC en este proceso.
Además, como parte del proyecto, Exolum también ha realizado el primer transporte marítimo del hidrógeno y los LOHC empleados en el estudio, ya en la misma forma en que se van a distribuir en sus oleoductos. Esta vía de suministro, procedente de Francia, demuestra también que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte de hidrógeno en distancias largas.
Así mismo, el proyecto, que ha recibido financiación del gobierno británico, también incluirá un estudio científico de los costes y beneficios potenciales de convertir, transportar, almacenar y liberar hidrógeno como LOHC, que se publicará a principios de 2025.
Exolum estima que sus instalaciones en el Reino Unido podrán distribuir 4,6 TWh de hidrógeno al año, un 30% de la demanda total prevista por el gobierno británico para 2030.