La captura de carbono está considerada una tecnología muy prometedora para la reducción de emisiones, con un funcionamiento similar a los 'scrubbers', aunque uno de sus retos consiste en crear la infraestructura necesaria para descargar el CO2 y reutilizarlo o almacenarlo a largo plazo.
En este contexto, el astillero chino Huarun Dadong de Shanghái instaló a principios de 2023 un sistema de captura de carbono en el portacontenedores 'Ever Top', operado por Evergreen. Con 152.300 toneladas de peso muerto, cuenta con una capacidad de 18.000 TEUs y bandera de Panamá.
Desarrollado por la empresa Qiyao Environmental Protection, perteneciente a la Corporación Estatal de Construcción Naval de China, el sistema instalado permite llevar a cabo todas las fases del proceso de captura de carbono, desde su absorción hasta su compresión, licuefacción y almacenamiento, según explican desde Anave.
De este modo, el CO2 se separa de los gases de exhaustación mediante un proceso químico basado en aminas. Posteriormente, se comprime y se licua para su transporte, almacenamiento o utilización en aplicaciones industriales.
En las pruebas realizadas, se ha llegado a alcanzar una tasa de captura de CO2 de más de un 80%, con una pureza superior al 99%.