Los envíos de mineral de hierro caen un 7% en las siete primeras semanas de 2025

El mineral de hierro es la principal mercancía dentro de los graneles sólidos y se transporta principalmente en buques de gran tamaño, por lo que cualquier fluctuación en los volúmenes afecta directamente a los fletes.

19/02/2025 a las 16:25 h

Los envíos mundiales de mineral de hierro han caído un 7% interanual en las siete primeras semanas de 2025 debido a las interrupciones del suministro y a la débil demanda china de importaciones. Los cargamentos australianos han sido los peores, con un descenso interanual del 10%, mientras que los envíos de Brasil, comparativamente más sólidos, se han debilitado un 5% interanual según Bimco.

La debilidad de los envíos de mineral de hierro este año se ha intensificado especialmente en la última semana, pues un ciclón obligó a cerrar durante tres días el mayor puerto de mineral de hierro de Australia, provocando una caída interanual del 55% en los envíos australianos.

Los envíos brasileños también se han ralentizado, en parte debido a un incendio en las instalaciones de Vale en el puerto de Tubarão. Durante las semanas anteriores, los envíos mundiales de mineral de hierro cayeron un 1% interanual.
 
Este debilitamiento de los envíos de mineral de hierro ha contribuido al desplome de los fletes. En lo que va de año, el Baltic Dry Index ha se ha reducido una media del 44% interanual. Además, el segmento 'capesize' se ha comportado aún peor, con unas tasas un 55% más bajas.
 
El mineral de hierro es la principal mercancía dentro de los graneles sólidos y se transporta principalmente en buques de gran tamaño, que representan el 75% de sus volúmenes, por lo que cualquier fluctuación en los volúmenes afecta directamente a los fletes. Además de mineral de hierro, los buques 'capesize' también transportan carbón y bauxita, que han sido más estables.
 
A las interrupciones del suministro, hay que añadir que la demanda interna china de acero ha sido débil y la producción de acero puede haber seguido cayendo. Aunque las exportaciones chinas de acero en graneleros han aumentado un 44% interanual, es probable que no haya bastado para compensar totalmente la menor demanda interna.

Por último, las existencias de mineral de hierro en los puertos chinos se han mantenido estables y en un nivel elevado desde julio de 2024. China es el destino del 74% de los envíos y un 10% adicional se destina a Japón y Corea, pero en lo que va de 2025, la demanda de importación de estos dos países también ha caído un 8% interanual pues ambos países se han visto afectados negativamente por la competencia de China.
 
Bimco espera que la creciente demanda de acero fuera de China pueda evitar que los envíos de mineral de hierro caigan en comparación con los niveles de 2024, pero las perspectivas siguen siendo difíciles. Asimismo, los aranceles sobre los productos siderúrgicos, especialmente los procedentes de China, han aumentado, lo que podría ralentizar el crecimiento de las exportaciones de acero y debilitar la producción de los principales importadores de mineral de hierro. 

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