Entre enero y agosto de 2024, los envíos de carbón a la India aumentaron un 10% interanual, superando el aumento interanual del 8% en la extracción nacional de carbón, según Bimco.
Además, destacan los envíos de carbón térmico, apoyados por la fuerte demanda de electricidad y los pedidos de importación de carbón. No obstante, durante el resto de 2024, el crecimiento puede ralentizarse al enfriarse la demanda.
Así, cabe apuntar que India, el segundo mayor importador de carbón del mundo, ha aumentado la generación de electricidad en un 9% interanual entre enero y julio de 2024. En concreto, la generación de electricidad a partir de carbón aumentó un 13% interanual, compensando un descenso del 6% interanual en la generación de energía hidroeléctrica debido al bajo nivel del agua.
Desde 2022, todas las centrales eléctricas de la India tienen la obligación de mezclar una proporción mínima de carbón importado en su producción de electricidad para garantizar el suministro y evitar apagones. Esta proporción se ha fijado en el 4% para el periodo comprendido entre el 27 de junio y el 15 de octubre de 2024, frente al 6% anterior.
Los graneleros de los segmentos capesize y panamax han sido los más beneficiados por el aumento de la carga de carbón, que ha provocado un cambio hacia buques más grandes para el transporte hacia la India.
En lo que va de 2024, las cargas a bordo de buques supramax se han estancado y su proporción de carga de los envíos de carbón a la India ha pasado del 23% en 2023 al 21%.
En este sentido, dado que Indonesia es el origen del 45% de las importaciones marítimas de carbón de la India, casi todas de carbón térmico, a veces se opta por los buques Supramax debido a la limitada disponibilidad de grúas o a las restricciones de calado en los puertos más pequeños.
Por otro lado, aunque los envíos se han disparado en lo que va de 2024, es posible que crezcan a un ritmo más lento durante el resto del año. Las lluvias monzónicas en la India se han intensificado en agosto tras un comienzo lento, provocando un aumento del 26% interanual en los niveles de agua de los embalses que debería permitir la recuperación de la generación hidroeléctrica.
Los inventarios de carbón en las centrales eléctricas también están en niveles saludables, con sólo 22 centrales en niveles críticos. Aún se desconoce si el Gobierno suavizará o eliminará los niveles exigidos de carbón importado en octubre, pero en ese caso, las importaciones podrían crecer a un ritmo más lento.
Según Bimco, a diferencia de lo que ocurre en las economías avanzadas, donde la demanda ha tocado techo, o en China, donde una gran inversión en energías renovables está reduciendo la demanda, todavía se espera que la demanda de carbón en India aumente a medio plazo.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda de importación se verá limitado por los ambiciosos objetivos del país de aumentar la extracción nacional una media del 7% anual hasta el final de la década.