Apenas transcurridos diez meses de 2024, las entregas de portacontenedores por parte de los astilleros han alcanzado un nuevo récord anual. Así, se han entregado un total de 410 buques con una capacidad de 2,5 millones de TEUs, superando el anterior máximo anual de 2,3 millones de TEUs en 2023, según Bimco.
Dado que el reciclaje de los buques más antiguos se ha mantenido bajo, las entregas han aumentado el tamaño de la flota en 2,4 millones de TEUs, lo que equivale a un 8,7%, desde principios de 2024.
La flota de portacontenedores consta ahora de 6.699 buques que suman una capacidad de 30,4 millones de TEUs. En concreto, la flota ha crecido un 32% desde principios de 2020, ya que se han entregado 7,8 millones de TEUs durante la primera mitad de la década, que es la mayor cantidad registrada durante cualquier período de cinco años.
A pesar de ello, los armadores siguen registrando pedidos. En lo que va de año, la contratación es ya de más del doble del total del año pasado y se han añadido a la cartera de pedidos 286 buques con una capacidad de 3,3 millones de TEUs.
Cabe apuntar que la cartera de pedidos cayó a 5,9 millones de TEUs a principios de junio, pero ahora ha vuelto a los 7,6 millones de TEUs, que representan el 25% del tamaño de la flota total. Aunque la cartera total es ligeramente inferior al récord de 7,8 millones de TEUs de principios de 2023, la de los armadores operadores se encuentra en un máximo histórico de 5,9 millones de TEUs.
Los armadores operadores controlan el 78% de la cartera de pedidos, pero sólo el 60% de la flota, por lo que su flota seguirá creciendo más rápidamente que la de los armadores no operadores. En esta década, la flota de los armadores operadores ha crecido un 41%, mientras que la de los no operadores sólo un 18%.
Los buques con una capacidad de entre 12.000 y 17.000 TEUs han impulsado el 42% del crecimiento de la capacidad desde principios de 2020 y también serán el principal motor del crecimiento en los próximos años, ya que representan el 47% de la capacidad de la cartera de pedidos.
En concreto, los buques de más de 17.000 TEUs han aportado el 25% del crecimiento de la flota en la década de 2020 y constituyen el 27% de la capacidad de la cartera de pedidos.
Cabe apuntar que otros 500.000 TEUs están programados para ser entregados en lo que queda de 2024, llevando las entregas a casi tres millones de TEUs. En los próximos cuatro años, está prevista la entrega de una media de 1,7 millones de TEUs cada año e incluso de 0,3 millones de TEUs ya contratados para 2029, aunque aún pueden encargarse buques adicionales.
En cualquier caso, el crecimiento real de la flota dependerá del reciclaje, pues tras unos años de muy bajo reciclaje, buques que suman 3,4 millones de TEUs superarán los 20 años el año que viene y serán los principales candidatos. Si se reciclan todos en los próximos cinco años, el crecimiento de la flota a partir de la cartera de pedidos actual puede limitarse al 14%.