El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que se ampliará el horario del servicio de inspección fitosanitaria del puerto de Tenerife a los fines de semana y los festivos, con el fin de responder a las demandas de la comunidad portuaria tinerfeña para mejorar servicio que se presta a los operadores portuarios.
Así pues, para llevar adelante esta medida, ha sido necesario el refuerzo de la plantilla del PIF del enclave, de tal modo que ya están incorporados dos ingenieros agrónomos al personal y, en el mes de abril, se hará efectiva la ampliación del servicio durante el fin de semana y los días festivos.
Además, para garantizar los efectivos necesarios, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha tramitado la cobertura de otros tres puestos de ingenieros agrónomos, que están vacantes, y que serán seleccionados en las próximas semanas.
Canarias tiene una regulación especial con respecto a los controles fitosanitarios, por sus condiciones agroclimáticas y ecológicas, y, al contrario que otros puestos de control fronterizos del país, que solo realizan controles de mercancías de terceros países, en Canarias se realizan controles fitosanitarios de mercancías procedentes, incluso, de la península.
Los días de mayor afluencia son los lunes y los jueves, pero, desde hace unos años, se ha detectado la necesidad de alargar el horario a los fines de semana en los puertos canarios.
Desde mayo de 2022 se han incorporado dos ingenieros agrónomos al puerto de Las Palmas y, más tarde, se han agregado otros dos profesionales del ramo para garantizar la correcta prestación del servicio.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es el encargado de dotar de medios humanos y materiales a los servicios de inspección fronterizos.