Las empresas agroalimentarias catalanas podrían llegar a multiplicar por más de trece su facturación a las navieras de cruceros, pasando de los 5,2 millones anuales y el 1,1% del suministro europeo, a superar los 71 millones, con una cuota de mercado del 14,5 %.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Oportunidades de la industria agroalimentaria catalana en el mercado de cruceros', elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona a petición de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Mercabarna y el puerto de Barcelona.
El estudio señala que la industria agroalimentaria catalana muestra una clara ventaja competitiva frente a otras economías del entorno en varios grupos de productos. En este sentido, mientras las compañías catalanas constatan su deseo de crecer en un mercado que consideran atractivo y rentable, las navieras están abiertas a ampliar su cuota de abastecimiento en Barcelona si se dan las condiciones de competitividad requeridas.
Además, en Cataluña existen empresas con una elevada presencia en mercados internacionales, y hay una elevada producción de productos KM-0, lo que representa una ventaja competitiva extra por el ahorro en costes de transporte.
Igualmente, el análisis resalta que Barcelona y Cataluña cuentan con centros logísticos muy relevantes en el sur de Europa y con una red de transporte muy competitiva. En este sentido, el puerto de Barcelona, primer puerto de cruceros del Mediterráneo, aglutina al 14,2% de los turistas de crucero de puerto base de Europa, lo que contribuye a que la estancia de los barcos sea más larga, favoreciendo la operativa.
Su competitividad, así como la calidad e intermodalidad de las infraestructuras de transporte situadas a su alrededor, son un activo de gran valor para mejorar el posicionamiento de la industria agroalimentaria en la provisión de los cruceros. Además, a escasos kilómetros se sitúa Mercabarna.
De cara a que las empresas catalanas puedan aumentar su suministro a las navieras, es preciso adaptar los servicios de suministro y carga a las necesidades específicas de los cruceros, que requieren una elevada agilidad, flexibilidad de horarios y competitividad.
También sería interesante incrementar su posicionamiento comercial en la cadena de valor de los cruceros a través de una mejor coordinación entre el tejido empresarial y de la unión de sinergias para poder adaptarse a las condiciones particulares del suministro a cruceros. Finalmente, el estudio recomienda desarrollar la red de contactos para mantener una relación fluida con las navieras.