El barco 'Magsenger 10', procedente del puerto brasileño de Ponta da Madeira, ha sido el encargado de inaugurar un nuevo tráfico de mineral de hierro en el Muelle de Cataluña del puerto de Tarragona, a consecuencia del acuerdo comercial entre Vale y la empresa estibadora Euroports. El acuerdo permitirá a Vale distribuir mineral de hierro al mercado europeo, complementando sus operaciones preexistentes en el continente.
La empresa ha elegido al puerto de Tarragona y Euroports por su experiencia en la manipulación de minerales a granel, su espacio en el puerto, las instalaciones preexistentes y los calados. A su vez, la implicación y el apoyo de la Autoridad Portuaria, Capitanía y Aduanas, así como las inversiones realizadas por Euroports, tanto en operativas como en medidas medioambientales, han sido fundamentales.
El Muelle de Cataluña se convertirá así en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este material procedente de Brasil, llenando el vacío que el carbón ha dejado tras años registrando una disminución del volumen de este producto. Mientras en 2014 el puerto de Tarragona movía 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo, el año pasado sólo se operaron 1,3 millones, lo que significa una reducción de más del 70%.
El mineral de hierro que a partir de ahora llegará a Tarragona está destinado a la producción de acero, un material fundamental en la mayoría de la industria, especialmente la construcción, la automoción y la fabricación de maquinaria. Desde un punto de vista medioambiental, es un material altamente sostenible y la reciclabilidad es una de sus características más destacadas.
En este sentido, Euroports está acometiendo importantes inversiones para adecuar la terminal, destinadas a garantizar el mejor servicio a Vale y a sus clientes y para trabajar con las mayores garantías en materia de sostenibilidad.