El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Junta de Galicia Agustín Hernández ha entregado al presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, la certificación por la que la Autoridad Portuaria de La Coruña queda inscrita en el Registro Gallego de centros adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales, conocido como EMAS.
Galicia es la primera comunidad de España en número de registros EMAS, con un total de 353 de los 1.258 totales. Además el pasado mes de mayo se ha aprobado una línea de ayudas de cinco millones de euros destinada a las pymes que apuesten por introducir en su sistema productivo la certificación EMAS.
La obtención del registro EMAS es el máximo reconocimiento a la gestión ambiental para una organización en Europa. Esta certificación se ha obtenido tras varios años de trabajo orientados a aumentar la eficacia del puerto en la prestación de servicios bajo los más estrictos controles ambientales, con iniciativas entre las que figuran el Código de Conducta Ambiental, el Cuadro de Mando Ambiental o el Foro Ambiental.
Compromiso medioambiental
Sólo otras cuatro autoridades portuarias europeas poseen este certificado: Livorno y Valencia por su gestión de servicios e infraestructuras, Cartagena por actividades anexas al transporte marítimo y Vigo por su gestión del dominio público.
El presidente del organismo público ha mencionado otras iniciativas de compromiso del puerto con el entorno, como el Código de Conducta Ambiental para las empresas y operadoras, el control de las descargas con la aplicación de medidas correctoras e incluso su interrupción temporal de las mismas cuando así lo recomiendan los expertos, con el fin buscar siempre “un equilibrio entre operatividad y respeto por el medio ambiente”.
Certificación EMAS
El EMAS, cuyos principios son el rendimiento, la credibilidad y la transparencia, se basa en el cumplimiento legal, en una correcta ejecución ambiental de las funciones de la Autoridad Portuaria, así como en la actualización anual de sus objetivos, la credibilidad de su verificación y la transparencia, a través de un diálogo abierto con el público, la implicación activa del personal del puerto y sus usuarios y una formación adecuada.
Unos parámetros que encajan con la estrategia de sostenibilidad emprendida por el puerto de La Coruña, que abarca desde el compromiso técnico en los servicios y operaciones, así como el contacto permanente con sus grupos de interés, la comunicación y la rendición de cuentas y la colaboración institucional.
El trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria para cumplir con estos objetivos se extrapola también al Puerto Exterior de Punta Langosteira, de manera que entre en funcionamiento con los máximos niveles de exigencia ambiental.
Fomentar proyectos medioambientales
Durante el acto, también se ha procedido a la entrega de los Primeros Premios de Medio Ambiente del puerto de La Coruña. En su primera convocatoria ha reconocido dos proyectos presentados en el ámbito empresarial y el de la investigación, con el objetivo de contribuir a los avances en sostenibilidad del puerto.
En la primera modalidad, dirigida a las empresas que operan en el puerto coruñés y ya están adheridas al Código de Conducta Ambiental, ha sido galardonada la empresa Pérez Torres Marítima, por su proyecto de eliminación de polvo por nebulización de agua, que ya está operativo.
Con respecto a la segunda modalidad, dirigida a colectivos, asociaciones y personas vinculadas al ámbito universitario o de la investigación, obtuvo el galardón el proyecto presentado por un equipo de investigación de las Escuelas Técnica Superior de Arquitectura y de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Coruña. El proyecto propone el uso de transporte público ecológico autoabastecible en el Puerto Exterior. Los investigadores plantean un sistema de transporte público utilizando única y exclusivamente la energía eléctrica, producida en las mismas instalaciones, sin suponer coste adicional alguno.