Los efectos de la crisis del Mar Rojo en el transporte marítimo mundial podrían prolongarse durante meses, tal y como ha podido constatarse en un webinar organizado por Expeditors y con título 'Última hora del Mar Rojo: situación y consecuencias'.
Durante el encuentro virtual se señaló que el mercado marítimo actual opera en un equilibrio frágil y cualquier interrupción, como el bloqueo en el Mar Rojo, el encallamiento del Ever Given o la escasez de equipos debido al Covid-19, afecta todos los servicios marítimos, no solo los de la zona afectada.
También se abordaron las decisiones que toman las navieras frente a estas situaciones: esperar para decidir sobre el Canal de Suez, cambiar la ruta por el Cabo de Buena Esperanza o esperar escolta. Estas opciones resultan en aumentos en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y posibles colapsos en infraestructuras portuarias.
Por otro lado, se analizaron las consecuencias de estos acontecimientos en la exportación, incluyendo el aumento en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y la previsión de colapso en puertos españoles. También se señalaron las variaciones en los tiempos de tránsito en importación, aumento de tarifas y falta de equipos asiáticos.
Para resolverlo, durante el encuentro se ofrecieron consejos prácticos, como planificar con anticipación y explorar rutas alternativas. También hubo propuestas de soluciones adicionales, como la opción multimodal marítimo-áereo para tiempos de tránsito más eficientes y costos razonables, defendiendo que el transporte aéreo internacional tiene buena capacidad y un retorno al equilibrio más rápido que el marítimo.