Como en otros ámbitos de actividad logística, la transformación digital en el transporte marítimo de contenedores parece también un proceso que impulsan los cargadores.
Este liderazgo obedece a que precisamente son los usuarios del transporte los que mayores ganancias pueden obtener con una aplicación exitosa del proceso de digitalización en la cadena de suministro.
En este sentido, un reciente informe dado a conocer por la Digital Container Shipping Association, apunta que los cargadores están listos para la digitalización. En concreto, un 90% de todos ellos asegura que están preparados para adoptar soluciones digitales, aunque, al mismo tiempo, un 66% afirma que necesita apoyo externo, particularmente en áreas como la integración de tecnología y la superación de infraestructuras obsoletas.
Los cargadores estiman que la digitalización es un proceso que les permite mejorar la eficiencia especialmente a través de una reducción de los consumos energéticos, de la optimización de rutas y de la reducción del papel.
A su vez, las navieras enfocan la digitalización para mejorar la atención al cliente y la competitividad, al tiempo que detectan un fuerte vínculo entre la adopción de estándares digitales y la eficiencia operativa.
Sin embargo, sus principales desafíos en la transformación digital tienen que ver con la complejidad del proceso y los costes de implementación de la tecnología.
Por otro lado, las terminales están aprovechando las herramientas digitales para optimizar operaciones y eliminar procesos manuales, aprovechando que la integración de datos en tiempo real mejora la eficiencia.
En este ámbito, según el análisis, se percibe una resistencia de los sindicatos ante el proceso y una preocupación por las interrupciones operativas que pudieran producirse durante la transición a los sistemas digitales.
Al mismo tiemoo, los transitarios ven la digitalización como un elemento clave para mejorar la comunicación y la eficiencia operativa, con datos en tiempo real que ofrecen una mejor coordinación en toda la cadena de suministro. Sin embargo, ven barreras al integrar los nuevos sistemas y en la inversión que se necesita.