Los desvíos de los tráficos desde el mar Rojo hacia el cabo de Buena Esperanza han absorbido más de 1,26 millones de TEUs de capacidad adicional desde octubre del año pasado, según los últimos registros de Linerlytica.
Un total de 610.000 TEUs de todos ellos corresponden a servicios entre Asia y el Mediterráneo, mientras que otros 260.000 TEUs se han desplegado para líneas entre el Lejano Oriente y el Viejo Continente.
Este incremento se reflejará sin duda alguna en las cuentas de las principales navieras referidas al primer trimestre del ejercicio.
Así mmismo, la consultora también estima que el aumento de la demanda por el alargamiento de las rutas ha permitido absorber prácticamente toda la capacidad que se ha incorporado al mercado en los últimos cinco meses, de tal modo que se calculan en 400.000 TEUs adicionales las necesidades actuales.
En este sentido, Linerlytica constata que el volumen de flota ociosa está durante la undécima semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 74.800 TEUs repartidos en un total de 57 buques.
A su vez, la congestión portuaria mundial se vuelve a contraer y afecta a un 4,5% de la flota total, con una capacidad de 1,29 millones de TEUs.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 24 portacontenedores con una capacidad total de 183.990 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación tres embarcaciones con 2.148 TEUs de capacidad.