Desconvocada la huelga en el sector de agencias marítimas y consignatarias de Cádiz

Este nuevo convenio colectivo, que afecta a unos 500 trabajadores, les permitirá mantener su poder adquisitivo, asegurando la subida del IPC durante la vigencia del acuerdo, y garantizando para el año 2025 y 2026, un incremento adicional.

30/10/2024 a las 12:03 h
Ambas partes han tratado de acercar posturas para evitar un conflicto que incidiría en el normal desarrollo de la actividad.
Ambas partes han tratado de acercar posturas para evitar un conflicto que incidiría en el normal desarrollo de la actividad.

Tras una reunión de mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, la patronal Apemar y los sindicatos Coordinadora de los Puertos Andaluces, UGT y CCOO lograban este martes 29 de octubre un acuerdo para suspender la huelga en el sector de agencias marítimas y consignatarias de Cádiz, que iba a tener comienzo a las 00:00 de este miércoles.

Después de más de siete horas de negociación, se acordó aceptar una propuesta ofrecida por los mediadores que acercaba las posiciones de las partes en cuanto a la revisión salarial y la vigencia del Convenio, aspectos esenciales para cerrar un nuevo convenio acuerdo del sector en la provincia.

Este nuevo convenio colectivo, que afecta a unos 500 trabajadores, les permitirá mantener su poder adquisitivo, asegurando la subida del IPC durante la vigencia del acuerdo, y garantizando para el año 2025 y 2026, un incremento adicional que posibilitará la recuperación de la mitad del poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023.

De otro lado, se ha reconocido que el tiempo de descanso de 20 minutos en jornadas de más de seis horas será considerado como tiempo de trabajo efectivo, se va a establecer una adaptación al plus de idioma para que no dé lugar a distintas interpretaciones, y se va a actualizar la redacción del complemento de Incapacidades Temporales.

Por otro lado, se ha llegado a acuerdos en la regulación de los periodos de prueba y en las horas complementarias en la contratación a tiempo parcial, que permitirá un uso más racional de las horas extraordinarias y evitar o minimizar los excesos de jornada.

Finalmente, durante los tres años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2026, patronal y sindicatos se han comprometido a la negociación de un nuevo sistema de clasificación profesional, promociones y ascensos.

Este avance permitirá adaptar los perfiles laborales del sector a las exigencias actuales y mejorar las condiciones de trabajo en los puertos, favoreciendo la estabilidad y promoción en el empleo, y evitando la aplicación de otros convenios con costes laborales más baratos.

Ambas partes han tratado de acercar posturas para evitar un conflicto que incidiría en el normal desarrollo de las actividades comerciales marítimas internacionales y en los intereses generales de los ciudadanos, particularmente en el tráfico marítimo de pasajeros mercancías y suministros con Ceuta y Canarias.

Subscription banner

Lo más leído