El desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza sigue siendo el principal impulsor de la demanda de portacontenedores, que se prevé que crezca tres veces más rápido que los volúmenes de carga en 2024. Según un reciente informe de Bimco, en la segunda mitad del año el crecimiento de la demanda de buques se debilitará debido a un menor crecimiento del volumen.
En cualquier caso, podría terminar por encima de lo esperado a finales de 2024 y principios de 2025 debido a las disrupciones causadas por la redistribución de los servicios de las alianzas, particularmente si las negociaciones no tienen éxito y se llega a la huelga de trabajadores portuarios en los puertos de la costa este y del Golfo de EE.UU.
Para 2025, el informe plantea dos escenarios. El escenario base asume que los barcos podrían regresar a las rutas del Mar Rojo y el Canal de Suez a lo largo de 2025, mientras que el escenario alternativo no prevé cambios. En realidad, teniendo en cuenta que al conflicto entre Israel y Gaza se ha sumado el de Israel con el Hezbolá en el Líbano, parece más probable que los desvíos se mantengan durante parte de 2025.
Respecto a los fletes desde Shanghái ,alcanzaron su punto máximo a principios de julio, pero desde entonces han disminuido más del 30% debido a menores volúmenes de carga y un aumento en la capacidad desplegada en algunas rutas. A medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre y 2025, se esperan más reducciones de las tasas y una mayor debilidad en los fletes por tiempo, particularmente si los barcos pueden volver a sus rutas normales.
Desde Bimco, esperan que los volúmenes de carga crezcan entre un 4% y un 5% en 2024 y entre un 3% y un 4% en 2025. Respecto a la demanda de buques, para 2024 se ha elevado la previsión de crecimiento en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 15-16%, pues el aumento de las distancias de navegación ha impulsado el crecimiento de la demanda.
De cara a 2025, si los barcos pueden volver a las rutas normales por el Mar Rojo y el Canal de Suez, se prevé una reducción del 5% o 6% en la demanda en 2025, pero si continúan los desvíos, la demanda debería crecer entre un 3,5% y 4,5%.
Por otro lado, para finales de 2024, se espera que la flota haya llegado a 30,6 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 9,3% en comparación con finales de 2023. En 2025, crecerá otro 4,8%, con lo que la flota alcanzará los 32 millones de TEUs.
Igualmente, se espera que este año las entregas de portacontenedores alcancen un nuevo récord de 2,8 millones de TEUs, aunque deberían comenzar a desacelerarse ya en 2025. Los buques del segmento de 12.000 a 17.000 TEUs han seguido dominando las nuevas contrataciones y también representan casi el 50% de la capacidad de la cartera de pedidos.
El aumento de la demanda por las mayores distancias de navegación ha supuesto que el reciclaje de barcos se haya mantenido muy bajo en 2024. En 2025, el equilibrio entre oferta y demanda se debilitará, y por lo tanto, la actividad de reciclaje se recuperará.