La crisis del mar Rojo y la congestión portuaria reducen la oferta y disparan los fletes

La crisis del mar Rojo y la congestión portuaria reducen la oferta disponible para el transporte marítimo de contenedores e impulsan los fletes en un escenario de escasa capacidad.

25/06/2024 a las 11:15 h
La congestión portuaria resta medio millón de TEUs de capacidad a la flota global.
La congestión portuaria resta medio millón de TEUs de capacidad a la flota global.

Los desvíos de tráfico hacia Buena Esperanza provocados por la crisis bélica en el mar Rojo han provocado la retirada de 1,6 millones de TEUs del mercado desde primeros de diciembre, según los cálculos de Linerlytica.

Así mismo, la consultora también estima que la congestión portuaria también se traduce en medio millón de TEUs menos disponibles, con lo que la oferta total asciende a 25 millones de TEUs, por debajo de los 25,5 millones del pico estacional del pasado mes de diciembre, con lo que esta situación empuja los fletes al alza con fuerza.

En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado hasta alcanzar a un 8,4% de la flota total, con una capacidad de 2,51 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimosexta semana de este año un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 107.178 TEUs repartidos en un total de 48 buques.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 52 portacontenedores con una capacidad total de 338.241 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación siete embarcaciones con 7.489 TEUs de capacidad.

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