La pinza que suponen los ataques terroristas en el mar Rojo, por un lado, y, por otro, la sequía en el canal de Panamá tienen importantes implicacionessobre el comercio internacional.
Según la Unctad, los tránsitos por el canal de Suez han disminuido un 42% con relación a la época de mayor actividad en la vía. De manera particular, los pasos mensuales de portacontenedores por la infraestructura egipcia han retrocedido un 67%, algo que se traslada también a la capacidad que mueven por el canal los graneleros.
Así mismo, en el canal de Panamá se han reducido los tránsitos en un 49% con respecto a sus picos de actividad.
En paralelo, la Unctad también apunta al impacto medioambiental que tiene el alargamiento de las rutas y que cifraen un 70% más de emisiones para un servicio entre Singapur y Róterdam.
La institución internacional observa que estos cuellos de botella del tráfico marítimo internacional tienen costes económicos y medioambientalesque tienen mayor repercusión en los países en vías de desarrollo.
De manera particular, la Unctad estima que los fletes que enlazan Shanghai con Europa desviados por el cabo de Buena Esperanza han aumentado un 256% desde mediados de diciembre.
Al tiempo, la sequía en el canal de Panamá también tiene efectos para el comercio internacional de los países iberoamericanos de la fachada del Pacífico, especialmente de Ecuador, Chile y Perú.
Así pues, la organización internacional estima que este panorama tendrá sutraslación en mayores costes y en inflación, de tal modo que si se prolonga podría provocar que los precios finales que perciben los consumidores por los productos acabados evolucionaran al alza en menos de un año.
Especialmente, los incrementos de precios podrían notarse, de acuerdo con el análisis de la Unctad, en los productos energéticos y algunos de los alimentos esenciales, como los cereales, lo que implicaría un incremento inmediato de la inflación en todo el globo.
Además, esta situación podría poner una presión adicional sobre los productores del sector primario para reducir los precios que se pagan.