Un reciente análisis de Sea Intelligence sobre los efectos de la crisis bélica en las costas yemeníes del mar Rojo indica afectaciones dispares en la capacidad desplegada por las navieras desde el inicio del conflicto.
En este sentido, el estudio apunta que los mayores recortes de capacidad se han producido en lasrutas que cruzan el Pacífico, sin tener en cuenta las incorporaciones de buques anunciadas para el futuro.
Concretamente, Sea Intelligence calcula que la oferta se ha reducido en un 7,5% desde mediados de diciembre en los servicios entre Asia y la costa este norteamericana y un 6,9% en los trayectos desde el continente asiático a la fachada oeste estadounidense.
Sin embargo, al mismo tiempo, las reducciones de capacidad en las rutas desde Asia a Europaha sido menos contundentes.
De manera particular, la consultora estima una contracción de la capacidad de un 4,9% en servicios desde el continente asiático al norte de Europa y de un 1,4% en los recorridos desde Asia a destinos en el Mediterráneo.
Esto demuestra, a juicio de Sea Intelligence, que, pese a los efectos de la crisis bélica sobre los tiempos de tránsito, apenas ha habido reducción de la capacidad en las líneas que conectan Asia con Europa.