Los devíos de tráficos al cabo de Buena Esperanza por los ataques terroristas en el mar Rojo están impulsando los tráficos del puerto de Valencia con esta zona, así como con los países bálticos y Australia, aunque en este último caso, el crecimiento se basa, según el análisis de la Autoridad Portuaria, en la mejora de las relaciones comerciales entre Valenciaport y el país austral.
En concreto, los crecimientos se han detectado en los últimos tres meses, de tal modo que durante el mes de junio del presente ejercicio aumentaron las exportaciones un 13,75% respecto al mismo periodo de 2023, un 2,8% en mayo y un 4,2% en abril.
El enclave valenciano mantiene relaciones con once puertos, como son Adelaida, Brisbane, Burnie, Dampier, Darwin, Devonport, Esperance, Fremantle, Gladstone, Melbourne y Sídney, a los que se exportan principalmentemateriales de construcción y herramientas junto a productos alimenticios y vinos/bebidas.
Con datos concretos, en lo que va de año, Australia ha recibido a través de los muelles valencianos 33.888 toneladas de materiales de construcción, 6.860 toneladas de maquinaria, herramientas y repuestos, 6.984 toneladas de productos alimenticios y 5.295 toneladas de vinos y bebidas.
A su vez, las mercancías que entran en los muelles valencianos procedentes de Australia son frutas, hortalizas y legumbres, con lo que, en total, en los seis primeros meses de 2024 han entrado por el recinto levantino 4.793 toneladas. En el ranking le siguen los minerales con 1.557 toneladas y en tercer lugar aparecen los cereales y las harinas con 1.100 toneladas importadas. Sin embargo, las llegadas de gas natural del país austral han cesado prácticamente, cuando en el mismo período del año pasado se sumaban 4.643 toneladas de esta mercancía.