El continuo crecimiento de la flota de portacontenedores ensombrece las perspectivas del sector

Probablemente, los buques no podrán volver a sus rutas normales antes de 2026, por lo que la previsión indica un ligero debilitamiento del equilibrio oferta y demanda en 2025, seguido de un debilitamiento significativo en 2026.

20/12/2024 a las 12:55 h

A pesar del mayor crecimiento de la oferta y de la flota en el mercado de los portacontenedores desde 2010, el equilibrio entre la oferta y la demanda se estrechó en 2024, según Bimco.

En total, el crecimiento de la demanda de buques se situará entre el 18% y el 19% en 2024 y se prevé un crecimiento de entre el 3% y el 4% en 2025, seguido de una caída de entre el 5% y el 6% en 2026.

La demanda ha aumentado tanto porque el 90% de la capacidad que normalmente transita por el Canal de Suez lo hace ahora por el Cabo de Buena Esperanza, lo que incrementa significativamente tanto la distancia media de navegación como la demanda de buques.

Sin embargo, la expansión de la flota será un asunto preocupante una vez que los buques puedan volver a sus rutas normales. De momento, se prevé que la oferta crezca un 12,1% en 2024, un 5,8% en 2025 y un 2,8% en 2026.

En este sentido, desde Bimco sostienen que los buques no podrán volver a sus rutas normales antes de 2026. Por lo tanto, la previsión indica un ligero debilitamiento del equilibrio oferta y demanda en 2025, seguido de un debilitamiento significativo en 2026.

Por otra parte, si los buques pudieran volver a lo largo de 2025, se produciría un debilitamiento significativo de las condiciones del mercado seguido de una ligera mejora en 2026. Además, tras un crecimiento muy débil en 2023, los volúmenes de carga crecerán entre un 5,5% y un 6,5% en 2024 y se prevé un crecimiento de entre un 3% y un 4% en 2025 y de entre el 3,5% y el 4,5% en 2026.

Los volúmenes de importación hacia Asia Meridional y Occidental y a América del Sur y Central serán los que más crezcan. En cuanto a los fletes, podrían descender ligeramente respecto a los niveles actuales en 2025, pero caer bastante más en 2026.

Pasando a los precios de los buques de nueva construcción, parecen estar perdiendo fuelle, mientras que los de los buques de cinco años han subido. En consecuencia, los precios se acercan de nuevo al 80% de los precios de los buques nuevos, tras haber caído por debajo del 70% a principios de 2024.

Durante 2024, la flota crecerá en 2,8 millones de TEUs, un 9,9% por encima de la de finales de 2023. Además, a pesar de la rápida expansión de la flota, en lo que va de 2024 los armadores ya han sumado más de 3,5 millones de TEUs en nuevos pedidos.

Para finales de 2026, se prevé que se añadan otros 2,6 millones de TEUs, lo que equivale a una expansión del 8,5% durante 2025 y 2026. La cartera de pedidos actualmente asciende a ocho millones de TEUs y la proporción entre la cartera de pedidos y la flota es del 26%. 

De hecho, ya se han hecho pedidos para entregas en 2029 y actualmente está previsto que las entregas de 2027 y 2028 terminen por encima de las entregas de 2025 y 2026.

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