Bimco ha publicado su informe sobre las perspectivas del mercado de los graneleros, que muestra cómo el equilibrio entre oferta y demanda se reforzará en 2024, pero se debilitará de cara a 2025. Se estima que la oferta crecerá entre un 3% y un 4% en 2024 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2025, mientras que la demanda crecerá entre un un 4,5% y un 5,5% en 2024 y se reducirá entre un 1% y un 2% en 2025.
Del mismo modo, se espera que los fletes se mantengan fuertes durante el resto de 2024, aunque la demanda podría disminuir debido a los grandes inventarios que manejan los importadores. Por su parte, en 2025, si se normalizan las condiciones en el Canal de Panamá y se resuelve el conflicto del Mar Rojo, probablemente se reducirán.
En este sentido, se maneja la hipótesis de que los buques no volverán al Mar Rojo hasta 2025 y no durante el segundo semestre de 2024, pues no hay indicios de resolución del conflicto y no se ha restablecido la seguridad en la región. No obstante, si los ataques en el Mar Rojo persisten durante más tiempo del previsto, el mercado de graneleros también se mantendrá más fuerte.
Durante el primer semestre de 2024, el Baltic Dry Index se mantuvo al alza gracias a la fuerte demanda. China siguió importando grandes volúmenes de mineral de hierro, carbón y cereales, y aumentaron los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza. En consecuencia, la demanda aumentó para los segmentos más pequeños que el 'capesize', lo que impulsó las tarifas.
De cara al futuro, se espera que los buques de tamaño 'capesize' sigan registrando buenos resultados en un contexto de gran demanda y escaso crecimiento de la flota, pero los segmentos más pequeños pueden verse afectados negativamente por la debilidad de los envíos de carbón y grano, el mayor crecimiento de la flota, y el fin previsto de las perturbaciones en el Mar Rojo y en el Canal de Panamá.
Volúmenes y distancias
Bimco prevé que los volúmenes de carga crezcan entre un 1,5% y un 2,5% en 2024 y entre un 0% y un 1% en 2025. Para 2024, ha revisado al alza sus estimaciones debido a que los envíos de mineral de hierro a China durante el segundo trimestre fueron mayores de lo previsto y a que las perspectivas de los envíos de carbón a la India son más favorables. Para 2025, por contra, hea reducido su estimación en 0,5 puntos porcentuales debido a unas perspectivas más débiles para los envíos de grano.
Las distancias medias de navegación se alargarán entre un 2,5% y un 3,5% en 2024, pero podrían acortarse entre un 1,5% y un 2,5% en 2025. Se prevé que las distancias aumenten debido a la mayor carga procedente de la cuenca atlántica y al aumento de las rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, pero en 2025, las distancias se acortarían si terminan los ataques en el Mar Rojo.
Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2024, las condiciones mejoraron en el Canal de Panamá, ya que los tránsitos aumentaron un 40,5% intertrimestral, aunque siguen siendo inferiores en un 54,4% a los del año anterior.
Los niveles de agua del lago Gatún se han ido recuperando y, en consecuencia, los tránsitos se acercan ya a los niveles normales. Mientras tanto, los tránsitos de mercancías por el Canal de Suez cayeron un 22,4% intertrimestral y los ataques no han remitido a pesar de la intervención militar.
Oferta de graneleros
La oferta en el sector de graneleros, según el informe crecerá entre un 3% y un 4% en 2024 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2025. La flota, en concreto, aumentará un 2,9% en 2024 y un 2,6% en 2025, impulsada por las bajas entregas y el mayor reciclaje.
Se prevé que las entregas de buques alcancen los 33,3 y 33,9 millones de toneladas en 2024 y 2025, respectivamente. Los segmentos supramax y panamax serán los de mayores entregas, con un 63,8% de la capacidad de la flota añadida hasta finales de 2025.
La cartera de pedidos de graneleros asciende a 95,9 millones de toneladas, lo que equivale al 9,4% de la flota actual, pero sólo la mitad se entregará antes de 2026. Por su parte, se estima que el reciclaje de buques alcanzará los 4,4 y 7,2 millones de toneladas en 2024 y 2025 respectivamente.
Se espera que la velocidad de navegación se mantenga estable en 2024, pero podría descender entre hasta un 1% en 2025. Desde 2021, las velocidades de navegación han disminuido gradualmente, pero en lo que va de 2024, las elevadas tarifas han evitado que sigan disminuyendo.
En 2025, sí podrían disminuir marginalmente, ya que las tarifas podrían enfriarse y la normativa climática sigue incentivando la baja velocidad de navegación.