Tal y como avanzó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la última Asamblea de Anave, el Congreso de los Diputados ya tramita desde primeros de agosto los proyectos de modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.
En concreto, la Cámara Baja ya ha calificado las iniciativas y, este pasado viernes, 13 de septiembre, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, a la que se ha ecnomendado su aprobación con competencia legislativa plena, ha abierto el plazo de presentación de enmiendas a ambas propuestas hasta las seis de la tarde del próximo 1 de octubre.
Con la reforma de las dos principales normas del Derecho Marítimo español se quiere proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de los puertos y las empresas navieras.
De igual manera, también se pretende modernizar la administración marítima mediante la creación de registros más ágiles para atraer armadores y generar puestos de trabajo, especialmente con la reforma del Registro de Buques y Empresas Navieras.
Así pues, las modificaciones afectan tanto al régimen de la marina mercante como al sistema portuario de titularidad estatal y se refieren a aspectos como el régimen del abanderamiento de buques en España y de los registros marítimos españoles, la la navegación de recreo, la adaptación de la navegación de cabotaje a la realidad actual del tráfico marítimo, los buques autónomos o sin tripulación, las obligaciones de servicio público para hacer frente a situaciones excepcionales o el régimen de la responsabilidad civil, entre otros aspectos.