España es el primer socio comercial de Marruecos, una posición que ha ido reforzando en los últimos años, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea Eurostat, que apunta que es el origen del 38% de las exportaciones de la UE hacia Marruecos y el destino de un 40% de las importaciones.
Gran parte de estos intercambios comerciales utilizan el puente marítimo del Estrecho entre los puertos de Algeciras-Tánger Med, por el que en 2023 pasaron 428.098 camiones para transportar todo tipo de productos, entre los que destacan los del sector textil, componentes de automoción o productos hortofrutícolas.
En este contexto, Casablanca acoge este miércoles 6 de marzo por la tarde una jornada sobre la conexión marítima entre ambos puertos como modelo para la integración de las cadenas logísticas regionales.
En el evento, al que está prevista la asistencia de responsables de una veintena de empresas de la comunidad portuaria de Algeciras, participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari.
También estarán presentes el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores, Hassan Sentissi, y el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.
En el encuentro, representantes de organismos y empresas con presencia en ambas orillas del Estrecho analizarán la importancia de la cooperación, el nodo Algeciras-Tánger Med como plataforma para los intercambios comerciales entre España y Marruecos, o la fluidez entre ambos puertos como palanca para la eficacia de la cadena logística del Estrecho de Gibraltar.
Cabe apuntar que en febrero se han cumplido cinco años de la firma del Memorándum de Colaboración Avanzada entre los dos puertos, con el objetivo de garantizar y mejor la agilidad de los tráficos del Estrecho. Desde entonces, el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger Med ha crecido un 31%.
Con el objetivo de atender esta evolución, el puerto de Algeciras está ejecutando el Plan Hércules, que supone una inversión de más de 200 millones, para integrar la cadena de valor regional con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad sur.
Este Plan contempla actuaciones como la ampliación de capacidad de la Terminal de Tráfico Pesado, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo o la trazabilidad completa de la mercancía. Además, la prioridad también son las personas, pues más de 2,3 millones de pasajeros utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med en 2023.