Comportamiento dispar de los fletes en la última semana

Los fletes han evolucionado de manera un poco errática en la última semana mientras las navieras se preparan para los cambios en los servicios que llegan en enero de 2025.

04/12/2024 a las 9:35 h

Con el inicio de diciembre, las principales navieras han ido introduciendo con éxito incrementos de tarifas en un contexto de incremento de la demanda de transporte marítimo internacional, que viene impulsada por la posibilidad de que a mediados del próximo mes de enero vuelvan las tensiones a los puertos de la fachada este de los Estados Unidos.

De igual manera, muchas empresas han decidido adelantar pedidos para contar con inventarios suficientes antes de la llegada del Año Nuevo Lunar, a finales de enero.

Además, en enero las navieras también reajustarán sus servicios en el nuevo marco de las alianzas que se dibuja con la llegada de 2025, con MSC en solitario y Gemini poniendo en marcha su modelo 'hub and spoke' de nodos gemelares repartidos por diversas zonas geográficas que sirven de partida para servicios de lanzadera con otros enclaves en sus respectivas áreas de influencia.

Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido en un 4% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país se han incrementado un 13%.

A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa no han experimentado cambios durante la semana y las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han escalado un 6% en los últimos siete días.

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