Los combustibles marítimos sostenibles podrían alcanzar la paridad de costos en los combustibles fósiles en 2035 si se articula una política de emisiones que incluya medidas como impuestos al carbono y límites de emisiones, según un nuevo informe elaborado por Wärtsilä.
De acuerdo con este trabajo, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y la iniciativa marítima FuelEU provocarán que se duplique el coste que tiene el uso de combustibles fósiles en el transporte marítimo, con lo que se reducirá la brecha de precios existente con los combustibles sostenibles.
El análisis sostiene que las diferentes soluciones de descarbonización existentes, como las medidas de eficiencia del combustible, podrían reducir hasta un 27% de las emisiones y que los combustibles sostenibles serán un paso fundamental para eliminar el 73% restante.
Sin embargo, el estudio también reclama acciones radicales para impulsar el uso de estos combustibles, a la vista de que los armadores no utilizarán combustibles que son caros, que sólo se producen en pequeñas cantidades y que puede sustituirse por otros más asequibles.
A su vez, los proveedores tienen difícil escalar la producción en un contexto sin una demanda fuerte.
Así pues, Wärtsilä ha elaborado nuevos modelos que muestran un cronograma con los combustibles que previsiblemente estarán más disponibles a escala global, en qué fechas y a qué coste.
De igual manera, para impulsar el uso de estos combustibles, el trabajo reclama la implementación de políticas adecuadas, la colaboración de la industria y el impulso de los operadores para escalar la producción de estos combustibles.