CMA-CGM ha recibido ya su portacontenedores 'Mermaid', el primero de una serie de diez de 2.000 TEUs propulsados por Gas Natural Licuado, que se desplegarán progresivamente en el Mediterráneo y el norte de Europa. Se incorporarán progresivamente entre febrero de 2024 y enero de 2025, para transportar mercancías en distancias cortas, principalmente en el norte de Europa y el Mediterráneo.
Entre abril y julio, seis se incorporarán a las conexiones internas del norte de Europa para prestar servicio a los puertos bálticos y escandinavos desde Hamburgo y Bremerhaven. Otros cuatro se incorporarán a las línea del Mediterráneo entre finales de septiembre y finales de noviembre.
Estos nuevos portacontenedores, con un diseño original destinado a mejorar su eficiencia energética y su comportamiento medioambiental, se unirán a una flota compuesta por unos 620 buques, entre los que se encuentran más de 30 propulsados por energías alternativas.
Su entrega forma parte del programa de renovación de flota de la naviera, en el que ha invertido más de 15.000 millones de dólares, y le permite acercarse a su objetivo de carbono neto cero para 2050. Se calcula que para 2028, cerca de 120 buques estarán propulsados por energías bajas en carbono.
Los nuevos buques emitirán hasta un 20% menos de CO2 en comparación con un buque de tamaño similar diseñado para el uso de gasóleo de muy bajo contenido en azufre. Con una línea y arquitectura diferentes de los portacontenedores convencionales, se diseñaron en estrecha colaboración con Chantiers de l'Atlantique, mientras que la ingeniería Odense Marine Technique convirtió el concepto en un prototipo industrial.
CMA-CGM confió la construcción a Hyundai Mipo Dockyard, un astillero situado en Corea del Sur, que gestionó todas las etapas del montaje. Por último, GTT ha colaborado estrechamente en el proyecto de diseño y concepción de la cadena de gas y del tanque de almacenamiento, con una capacidad total de 1.053 m³.
Novedades del diseño
Una de las características originales del diseño es la relación entre 204,29 metros de eslora y 29,6 metros de manga para mejorar el rendimiento hidrodinámico y aerodinámico de los buques. También son los primeros de la flota con superestructuras en la parte delantera.
Colocados en la parte delantera, el puente y las acomodaciones garantizan un mejor rendimiento aerodinámico y una mayor capacidad de carga, mientras el bulbo de proa integrado ofrece un mejor rendimiento hidrodinámico para reducir el consumo de combustible en un 15% por viaje.
Al funcionar con GNL, logran reducir las emisiones de óxido de azufre en un 99%, las de óxido de nitrógeno en un 92% y las de partículas finas en un 91%. Enfriado a -161 °C, el GNL alimenta un motor MAN de 12 megavatios.
Estos buques de doble combustible también pueden utilizar biogás y son convertibles a e-metano. Además, estarán equipados con un alternador acoplado al motor principal de propulsión, que proporcionará la energía necesaria para las instalaciones eléctricas a bordo.
La última innovación destacada es una de las pilas de combustible más potentes a bordo de un buque. Está previsto que se monte en el último de la serie, cuya entrega está prevista para enero de 2025. Como la pila de combustible funciona con hidrógeno con una capacidad energética de 1 MW, este buque tendrá cero emisiones cuando esté atracado.