La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido el certificado de su Sistema de Revisión Ambiental Portuaria, Pers, para todos los seis puertos, que gestiona.
Este reconocimiento resalta, según el ente portuario tinerfeño, su compromiso con la sostenibilidad ambiental, así como con la legislación y el desarrollo sostenible de sus puertos, con el fin de proteger el medio ambiente durante la actividad portuaria, mejorar la salud pública y abordar los desafíos del cambio climático.
Esta certificación se suma a la ya obtenida en octubre de 2023 para su Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14.001:2015, con un enfoque centrado en garantizar la compatibilidad entre la actividad económica de los puertos y la protección del medio ambiente y la sociedad.
El certificado Pers es el único estándar de gestión ambiental diseñado exclusivamente para el sector portuario. Forma parte de la Red EcoPorts y cumple con las directrices políticas de la European Sea Ports Organisation, Espo, brindando a los puertos objetivos claros a los que aspirar.
La Autoridad Portuaria de Tenerife evaluó por primera vez su huella de carbono en 2022, analizando las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas entre los años 2017-2020, período durante el que se ha constatado una reducción gradual en las emisiones, con descensos que oscilaron entre el 9,3% y el 4,4% entre 2017 y 2019.