El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha logrado mejorar su seguridad laboral en 2023 gracias a la reducción del número de accidentes con baja en un 11,4%. El dato pone de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por el área de Prevención y Seguridad en el Trabajo junto al Comité de Seguridad y Salud mediante campañas de concienciación, formación, y adquisición de nuevos y mejores EPIs.
Del mismo modo, destaca la caída del Índice de Frecuencia General, esto es, el número de accidentes laborales dividido por las horas realmente trabajadas, en estos últimos tres años. Así, este indicador ha pasado de 142 en 2021 a 131 en 2022 y ha bajado hasta 128 en 2023.
Es el cuarto año consecutivo que el Centro Portuario de Empleo de Valencia logra reducir su siniestralidad laboral gracias al esfuerzo conjunto de los trabajadores y su comité de empresa, y de la dirección y las empresas estibadoras. Respecto a las causas de los accidentes, los datos reflejan que las pisadas sobre objetos siguen siendo la causa con mayor número de accidentes.
Para tratar de evitar los diferentes tipos de siniestros, el Centro Portuario de Empleo de Valencia llevó a cabo el año pasado diversas campañas de concienciación y numerosos cursos de prevención de riesgos laborales. Cabe recordar que el CPE tiene certificado su sistema de trabajo según la norma ISO 45001, que especifica los requisitos para establecer en las organizaciones un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
La ISO 45001 combina principalmente la protección de la salud de los trabajadores y la gestión de la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo. En este sentido, un sistema eficaz de gestión de seguridad y salud en el trabajo proporciona beneficios a la organización que lo implementa, haciéndola capaz de cumplir con los requisitos legales y mejorando la moral de los empleados al hacer que el lugar de trabajo sea un entorno seguro y saludable.