El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha logrado reducir el absentismo laboral en un 7,7% entre su plantilla de trabajadores a lo largo del último año. En total, han disminuido un 30,3% las bajas nuevas durante el periodo en estudio.
El informe, elaborado por el Centro Portuario de Empleo de Valencia junto con Umivale Activa y Suma Intermutual, pone de manifiesto el esfuerzo realizado en materia de prevención de riesgos laborales. Así, por ejemplo, también resulta reseñable la bajada en el número de los accidentes de trabajo con baja y en la cifra de accidentes de trabajo sin baja.
Se considera como absentismo laboral el incumplimiento de la jornada laboral estipulada en el contrato del trabajador. Su nivel se mide con el porcentaje que las jornadas de ausencia representan sobre la media de plantilla de la empresa durante el periodo analizado.
El estudio del año 2023 en el Centro Portuario de Empleo de Valencia también analiza el número de jornadas perdidas, entendiéndose como tal los días de ausencia de los trabajadores con contrato en vigor. En cuanto a los accidentes de trabajo, tanto los que causan baja como los que no, se han visto reducidos.
Desde la dirección del Centro Portuario de Empleo, valoran positivamente estas cifras y aluden al importante trabajo realizado por todas las partes, así como al compromiso y esfuerzo conjunto de los trabajadores y su comité de empresa y de la dirección y empresas estibadoras.