Canarias expone su estrategia frente a las tasas por derecho de emisiones

Se ha analizado el impacto de las medidas ambientales europeas en el sistema marítimo-portuario, desde la mejora de la eficiencia de los buques, hasta los desafíos pendientes en la electrificación de los puertos, pasando por los derechos de emisiones.

20/02/2025 a las 12:30 h
Desde la patronal, insisten en las repercusiones económicas que puede suponer para el sector.
Desde la patronal, insisten en las repercusiones económicas que puede suponer para el sector. Foto: Confederación Canaria de Empresarios

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha participado en la Comisión de Puertos y Economía Azul de la Confederación Canaria de Empresarios para exponer la estrategia canaria frente a las tasas por derecho de emisiones que vienen desarrollando de manera conjunta las dos Autoridades Portuarias y el Gobierno de Canarias.

En la reunión de la Comisión, encabezada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, se ha analizado el impacto de las medidas ambientales europeas en el sistema marítimo-portuario, desde la mejora de la eficiencia de los buques, hasta los desafíos pendientes en la electrificación de los puertos, pasando por los derechos de emisiones.

En este contexto, Calzada, ha relatado todas las gestiones desarrolladas ya ante la administración europea en Bruselas para exponer la excepcionalidad y trato diferencial de Canarias, compartida con las regiones ultraperiféricas, a la hora de abordar estas exigencias.

La presidenta destacó que se está desarrollando un trabajo coordinado con la patronal para negociar con los actores estratégicos en Europa. Sector público y privado trabajarán mano a mano en la actualización de los informes que justifican las excepciones para las Islas.

Por su parte, desde la patronal insisten en las repercusiones económicas que puede suponer para el sector asumir los costes que derivan de esta política medioambiental y que necesariamente terminarán repercutiendo en toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor final.

Por ello se puso, es necesario que toda la ciudadanía sea consciente de la repercusión y conozca las consecuencias económico-financieras para Canarias. Asimismo, se ha hecho hincapié en el riesgo de fuga de tráficos a otros puertos extracomunitarios no obligados por esta normativa.

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