Los responsables del canal de Panamá han decidido introducir un nuevo ajuste en los tránsitos para atender la creciente demanda de paso, teniendo en cuenta las previsiones de los niveles del agua en el Lago Gatún.
Así pues, la Autoridad del Canal de Panamá procederá a aumentar el número de cupos diarios disponibles en las esclusas panamax, con dos cupos adicionales que serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo y un cupo adicional que estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo.
Se mantiene inalterado el número de pasos para embarcaciones neompanamax en siete, mientras que los de los panamax pasarán de los 17 actuales a los veinte.
Los responsables de la vía interoceánica estiman que de este modo, la mayoría de los buques que deseen transitar por el canal tienen más posibilidades de conseguir una reserva.
La Autoridad defiende, en este mismo sentido, que la introducción de nuevos cupos de reserva refleja su compromiso permanente de mantener el canal de Panamá como una ruta comercial mundial de primer orden.