Las cadenas de suministro tardarán semanas en recuperarse de la huelga en los puertos de la costa este de EE.UU.

El efecto dominó de la huelga se extenderá por las cadenas de suministro mundiales en las próximas semanas, pues las docenas de buques retrasados en la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU. también llegarán con retraso a Extremo Oriente.

07/10/2024 a las 9:41 h

Aunque la huelga en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU. finalizó en la noche del jueves tras alcanzarse un nuevo acuerdo salarial y prorrogar el contrato marco hasta el 15 de enero de 2025, el retraso acumulado por los buques que aún se encuentran a la espera de descargar miles de millones de dólares de carga significa que el sufrimiento aún no ha terminado.
  
La huelga ha durado tres días y a las 05:00 del viernes había 44 buques haciendo cola para entrar en los puertos afectados y más de 120 en camino. Ahora, es necesario esperar para ver con qué rapidez los trabajadores son capaces y están dispuestos a hacer frente a la enorme acumulación de buques, dicen desde Xeneta.
 
El efecto dominó de la huelga se extenderá por las cadenas de suministro mundiales en las próximas semanas, pues las docenas de buques retrasados en la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU. también llegarán con retraso a Extremo Oriente.

Esto afectará a la programación hacia finales de este año y posiblemente en 2025 en el período previo al Año Nuevo Lunar a finales de enero, donde tradicionalmente se registra un aumento de las mercancías enviadas desde el Lejano Oriente.
  
Los últimos datos de Xeneta muestran que los cargadores ya se han visto afectados por el aumento de los fletes como consecuencia directa de las huelgas. Las tasas spot en la ruta más afectada, la del norte de Europa con la costa este de EE.UU., se situaban el 4 de octubre en 2.900 dólares/FEU, lo que supone un aumento del 58% desde finales de agosto.
 
La ruta alternativa entre el norte de Europa y la costa oeste de EE.UU. también se ha visto afectada, con un aumento medio de las tasas spot del 48% en el mismo periodo, hasta situarse en 4.450 dólares/FEU.

Desde la consultora, advierten de que ya ha habido un impacto financiero para los cargadores a través del aumento de las tarifas en las rutas transatlánticas en un momento en que los mercados en otras rutas importantes del Lejano Oriente siguen siendo elevados debido al conflicto en el Mar Rojo.
 
Además, si bien es una buena noticia que la huelga haya terminado, se trata sólo de un acuerdo provisional y el tema de la automatización de los puertos seguirá siendo uno de los principales escollos en las negociaciones. Las dos partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo al respecto en más de un año de negociaciones y ahora sólo tienen 100 días para llegar a un acuerdo.

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