Las 1.000 primeras unidades del automóvil eléctrico Seal del fabricante chino BYD destinadas al mercado español, han sido descargadas en el puerto de Santander. Se trata del primero de los viajes que hará el buque BDY Explorer no1 de China a España, para la importación directa tanto de coches como de recambios.
Esta circunstancia ha sido valorada muy positivamente desde la Autoridad Portuaria, "que nos da la oportunidad de mostrar nuestras innegables fortalezas como el mejor puerto cochero de España que somos”, en palabras de César Díaz presidente de la instalación.
Fundada en febrero de 1995 y presente en Europa desde 1998, BYD es el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables acumulando más de 8 millones de unidades vendidas, estando presente en 88 países.
Actualmente la terminal de vehículos del puerto cuenta con una línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro-ro, dos de ellas de alta capacidad y una superficie de más de 600.000 m2dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles.
Además cuenta con dos instalaciones para realizar las labores de pre-entrega y una terminal ferroviaria especializada con 4 vías y capacidad para trenes de más de 600 metros y está certificada por Anfac para el tráfico de vehículos nuevos.
Puerto especializado en automóviles
El puerto de Santander ha celebrado este pasado mes de junio la llegada del coche nueve millones a sus instalaciones, que consolida a la dársena cántabra en el tráfico de vehículos en la fachada atlántica española y como centro logístico clave.
Además, el puerto de Santander tiene previsto realizar inversiones por más de 151 millones de euros hasta 2028, de los que buena parte se destinarán a infraestructuras relacionadas con el tráfico de vehículos como la construcción de un silo para automóviles de 70.000 m2 de superficie de planta, cuya primera fase de dos plantas ya está completada. Una infraestructura que permitirá manipular hasta 600.000 coches anualmente, con unos niveles de servicio y calidad óptimos.
Asimimsmo, el nuevo muelle de Raos 9 y la nueva rampa del muelle de Raos 8, dos infraestructuras recientemente inauguradas, se convierten en un nuevo punto de inflexión para el tráfico de automóviles, por la versatilidad y aumento de capacidad con la que dotarán a la terminal. Una capacidad que seguirá aumentando con el tacón y la rampa para Raos 9 que estarán operativas a mediados del próximo año.