Bruselas reconoce el papel estratégico de los puertos y su dimensión transfronteriza

En la votación, se ha debatido especialmente sobre la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones.

29/04/2021 a las 22:43 h

La Organización Europea de los Puertos Marítimos, Espo, ha celebrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la iniciativa de la presidenta del Comité de Transporte, Karima Delli, sobre las medidas técnicas y operativas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo.

Con 453 votos a favor, 92 en contra y 154 abstenciones, el texto final reconoce el papel estratégico de los puertos como hubs para el transporte, la industria energética y la economía azul, así como su dimensión transfronteriza.

Además, garantiza el apoyo de Bruselas a las iniciativas de cero emisiones en puerto y al cambio modal hacia el Transporte Marítimo de Corta Distancia, y admite la importancia de los puertos en la futura revisión de la red TEN-T.

Igualmente, recoge la necesidad de revisar el concepto de las Autopistas del Mar y de dedicar más fondos al desarrollo de una agenda verde y de nuevas conexiones multimodales en los puertos europeos.

Sistema de comercio de emisiones

En la votación, se ha debatido especialmente sobre la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones, EU ETS, y sobre el papel del GNL en el futuro del sector.

Los ingresos generados por la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS deben destinarse, según Espo, a inversiones para descarbonizar el sector, lo que supone que una parte sustancial debería ir a parar a infraestructuras portuarias para combustibles alternativos.

Además, es preciso abordar los problemas relacionados con las fugas de carbono y los efectos negativos que tendría sobre la competitividad del transporte marítimo europeo la aplicación de una medida de este tipo. Para ser efectivo, un sistema de comercio de emisiones debería prevenir su evasión por parte de las navieras que escalan en los puertos europeos.

En lo que concierne al GNL, Espo valora su reconocimiento como un combustible de transición que puede ayudar a mejorar la calidad del aire y recuerda la necesidad de que se pongan en marcha infraestructuras para garantizar una transición gradual hacia las alternativas de cero emisiones.

 

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