A medida que la industria del transporte marítimo se enfrenta a un aumento de las regulaciones medioambientales de la UE y la Organización Marítima Internacional, Bimco continúa añadiendo a su cartera de cláusulas de carbono para apoyar a la industria.
Así, el 1 de enero de 2025 entrará en vigor el complejo Reglamento FuelEU Maritime, lo que requiere que las partes interesadas comiencen a tomar medidas. Por ello, el 25 de noviembre, el Comité Documental ha adoptado la nueva cláusula FuelEU Maritime para los fletes por tiempo, con el fin de ayudar a los involucrados a alinear sus marcos contractuales a la norma.
La normativa tendrá un impacto significativo en el sector del transporte marítimo, incluso mayor que el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Por ello, la cláusula es el resultado de un proceso de colaboración entre armadores, fletadores, P&I, expertos jurídicos y otras partes interesadas.
El objetivo ha sido desarrollar una cláusula estándar que sea viable para la mayoría de los escenarios y relaciones comerciales. En el caso de los contratos de larga duración, los fletadores dispondrán de flexibilidad para decidir su estrategia de cumplimiento, ya sea recurriendo al pooling, a la banca o al endeudamiento.
La empresa responsable del cumplimiento de FuelEU Maritime en virtud de la nueva cláusula es el armador, aunque en la práctica, puede ser un gestor naviero que haya aceptado asumir todas las obligaciones y responsabilidades impuestas por el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación.
Por ello, se está trabajando en el desarrollo de una cláusula para el acuerdo de gestión de buques 'Shipman'. En diciembre del año pasado, el Comité Documental ya adoptó una nueva cláusula sobre el régimen de comercio de derechos de emisión para este acuerdo de gestión.