Bimco y la Cámara Naviera Internacional, ICS, han elaborado una guía para ayudar al sector naviero a reducir el ruido submarino generado por los buques, y a aplicar las directrices sobre ruido submarino de la Organización Marítima Internacional.
En los últimos años, se ha incrementado la demanda de medidas por el ruido submarino debido a sus efectos negativos sobre las criaturas marinas y el medio ambiente, y el transporte marítimo es uno de los principales responsables del ruido submarino a bajas frecuencias.
Las investigaciones han demostrado que es perjudicial para las funciones vitales críticas de una amplia gama de vida marina, incluidos mamíferos marinos, peces e invertebrados, de los que dependen muchas comunidades costeras, especialmente indígenas, para su alimentación, sustento y cultura.
La guía explora las fuentes del ruido submarino y su impacto en la vida marina, además de explicar las directrices de la OMI, cómo establecer un plan de gestión del ruido y examinar el alcance de las normativas regionales y las medidas voluntarias.
Por último, muestra la relación entre diversas medidas de eficiencia energética y el ruido submarino, proporcionando una lista exhaustiva de dichas medidas junto con estimaciones de las mejoras en eficiencia energética y ruido subacuático. Se recomienda, por tanto, que los armadores que tengan muy en cuenta esta guía a la hora de decidir sus estrategias para garantizar el cumplimiento de la normativa de la OMI sobre gases de efecto invernadero.