El Baltic Dry Index sigue descendiendo a pesar de la recuperación del segmento 'capesize'

El mercado 'capesize' se ha beneficiado de un aumento del 1% en lo que va de noviembre, pero no ha sido suficiente para recuperar los máximos registrados durante los tres primeros trimestres de 2024.

22/11/2024 a las 13:17 h

El Baltic Dry Index se está recuperado desde principios de noviembre debido al aumento de los fletes del segmento 'capesize', aunque el índice se mantiene un 10% por debajo del nivel del año anterior, según explican desde Bimco.

El mercado 'capesize' se ha beneficiado de un aumento del 1% en lo que va de noviembre en comparación con octubre de 2024 y noviembre de 2023. Sin embargo, no ha sido suficiente para recuperar los máximos registrados durante los tres primeros trimestres de 2024.
 
El 19 de noviembre de 2024, el BDI alcanzó los 1.627 puntos, frente a los 1.374 del 4 de noviembre. Antes, el índice había caído gradualmente desde finales de septiembre debido a la debilidad del segmento 'capesize', que representa el 40% del BDI.
 
Ahora, el índice se ha reducido un 10% a pesar del aumento del 4% interanual del Baltic Capesize Index, ya que otros segmentos siguen obteniendo peores resultados. Tanto el BDI como el BCI fueron mucho más fuertes durante los tres primeros trimestres de 2024, cuando crecieron un 41% interanual y un 94% interanual, respectivamente.
 
Este debilitamiento de los precios ha afectado negativamente a la confianza del mercado, pues desde principios de octubre, los fletes temporales por un año han caído un 7%, mientras que los precios de los buques 'capesize' de segunda mano de cinco años han disminuido un 2%.
 
En lo que va de noviembre, la demanda de buques 'capesize' ha aumentado un 4% interanual, una cifra inferior al crecimiento interanual del 7% registrado durante los tres primeros trimestres de 2024. La demanda crece más deprisa que los envíos debido a las mayores distancias medias de navegación. 
 
Sin embargo, aunque el mercado de buques 'capesize' no es tan fuerte como durante los tres primeros trimestres de 2024, sigue siendo más fuerte que en noviembre de 2023. El equilibrio entre la oferta y la demanda se ha estrechado ligeramente, ya que la oferta sólo creció un 3% interanual, y el segmento se ha beneficiado de las escasas entregas, que han mantenido baja la oferta incluso cuando la congestión ha disminuido.
 
El mercado espera que las tarifas se mantengan alrededor de los niveles actuales en diciembre, pero durante el primer trimestre de 2025, se prevé una caída de las tarifas debido a la estacionalidad, y muy por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2024. No obstante, los fletes aún podrían alcanzar los máximos de este año en 2025, ya que es probable que el mercado se mantenga fuerte.

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