Balearia se adjudica la línea verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad

La naviera prevé realizar una inversión para los próximos 15 años de 160 millones, de los que 122 estarán destinados a la adquisición de dos nuevos 'fast ferries' de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora.

03/12/2024 a las 9:58 h
La línea será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados durante el Mundial de 2030.
La línea será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados durante el Mundial de 2030.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha adjudicado finalmente a Balearia la explotación de la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad.

En concreto, la naviera operará en el puerto de Tarifa el atraque número 3, así como las correspondientes instalaciones de 'check in' y las zonas de embarque de vehículos. Otras dos navieras, FRS-DFDS y Sercomisa, optaban al concurso convocado por la Autoridad Portuaria en febrero de 2024 y presentaron ofertas de una elevada calidad técnica.

En total, Balearia prevé realizar una inversión para los próximos 15 años de 160 millones, de los que 122 estarán destinados a la adquisición de dos nuevos 'fast ferries' de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos.

Ambos serán diseñados y construidos por Astilleros Armón específicamente para las condiciones de la línea y comenzarán a operar en unos dos años y medio desde el otorgamiento de la concesión, a partir de 2027. Hasta entonces, se utilizarán buques transitorios. 

Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, explican que ha sido el primer concurso en el que en la evaluación de ofertas han pesado más los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos, con el objetivo de iniciar la transformación de la flota que opera en el Estrecho por buques más sostenibles y que ofrezcan servicios alineados con los objetivos marcados en su Estrategia Verde.

Además, la línea, que es la única que opera entre territorio Schengen y la ciudad de Tánger, será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del Norte de Marruecos y el Sur de la Península durante la Copa Mundial de Fútbol 2030.

Desde FRS-DFDS, ya se han pronunciado tras conocerse la adjudicación, insistiendo en que en su opinión, "la oferta adjudicada presenta proyecciones de tráfico poco realistas" y "la supuesta provisión de electricidad en Tánger Ville para operar un buque de propulsión eléctrica carece de viabilidad técnica y coordinación realista". 

No obstante, dado que la empresa adjudicataria tiene 15 días hábiles para presentar toda la documentación, esperarán a la aprobación final antes de anunciar cómo piensan proceder.

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