El nuevo fast ferry 'Margarita Salas' de Balearia, que empezó a operar en julio entre Barcelona, Mallorca y Menorca, reduce un 22% las emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con el barco de alta velocidad que operaba anteriormente.
La compañía es la única que usa el gas natural como combustible en ferries, una apuesta que inició en 2017 en el puerto de Barcelona, con un proyecto piloto de un motor auxiliar con esta energía.
Como parte de esta apuesta, entre 2019 y este 2024 ha ido incorporando progresivamente a su flota once barcos de nueva construcción y remotorizados que navegan con GNL y, de igual manera, en el puerto de Barcelona, este año Balearia ha realizado el 80% de las operativas de suministro de gas natural licuado.
Así mismo, la naviera ha transportado más de la mitad de la carga y pasaje que mueve el puerto de Barcelona con Baleares.
El 'Margarita Salas' tiene capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 425 vehículos, y cubre la ruta Barcelona con Mallorca y Menorca durante todo el año, con una duración de tres horas y media. El buque tiene dos cubiertas de pasaje y puede alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos. Merced al uso de GNL, este fast ferry deja de emitir 13.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.