Balearia opera la primera conexión eléctrica a tierra de ferries del puerto de Palma

El 'Eleanor Roosevelt' de Balearia opera la primera conexión eléctrica a tierra de ferries del puerto de Palma y convierte al trayecto entre Palma, Ibiza y Denia en el primero del país en usar esta tecnología para conexiones entre la península y los archipiélagos.

27/09/2024 a las 11:12 h
La conexión eléctrica permite reducir emisiones contaminantes y ruidos durante el atraque a puerto.
La conexión eléctrica permite reducir emisiones contaminantes y ruidos durante el atraque a puerto.

El 'Eleanor Roosevelt' de Balearia es el buque queopera de forma regular la primera conexión eléctrica a tierra de ferries instalada en el puerto de Palma, desde esta misma semana.

Este fast ferry realiza el trayecto entre Palma, Ibiza y Denia, es el buque que utiliza de forma habitual esta instalación con la que la Autoridad Portuaria de Baleares da un paso más en el proceso de descarbonización de los puertos baleares.

De igual manera, esta ruta se convierte así en el primer trayecto de línea regular en España en utilizar este sistema que conecta la península con un territorio insular.

El ente gestor portuario balear desarolla un plan hasta 2030 con un presupuesto de más de cien millones de euros para electrificar los muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona. En una primera fase, la iniciativa está destinada solo para ferries, pero tiene también el objetivo de ampliar este servicio a cruceros turísticos.

Balearia, por su parte, ha incorporado en sus fast ferries a gas de reciente construcción, el 'Eleanor Roosevelt' y el 'Margarita Salas', este sistema de conexión a tierra que permite eliminar las emisiones en puerto y tiene la intención de ampliar progresivamente el número de buques con esta tecnología, para seguir avanzando en su estrategia de sostenibilidad.

La instalación del sistema de suministro eléctrico a buque del puerto de Palma está preparado para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión).

Para la conexión eléctrica a tierra, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

Subscription banner

Lo más leído