Balearia incorpora a su flota el innovador 'Margarita Salas', el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas, que ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón.
La naviera ha invertido 126 millones de euros en este buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, que homenajea a la bioquímica Margarita Salas, referente de la ciencia en España en la investigación en el campo de la biología molecular, con un extenso legado de publicaciones científicas..
El 'Margarita Salas' mide 123 metros de eslora y 28 de manga, e incorpora cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos.
Así mismo, el catamarán está dotado de dos tanques de gas natural licuado con una autonomía para unas cuatrocientas millas navegando a gas, y una autonomía total de mil millas.
Además, el 'Margarita Salas' tiene dos cubiertas de pasaje y dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento , así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos.
De igual manera, la embarcación también cuenta con sistema OPS para la conexión eléctrica a tierra durante sus escalas y con equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades que proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente.