Balearia se coloca como naviera ganadora en la adjudicación de la explotación de la línea marítima entre Tarifa y Tánger Ville, tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas el pasado viernes.
La naviera estima que ha presentado al concurso "la oferta más sostenible e innovadora con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías".
Así pues, según su presidente, Adolfo Utor, “a la espera de la confirmación oficial, podemos concluir que Balearia ha sido la clara vencedora del concurso: una naviera española con dos barcos eléctricos de construcción española”.
Según comunica la propia compañía, la construcción de estos dos catamaranes eléctricos se realizará en Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio.
De igual modo, Balearia destaca que "tras casi veinte años de aspirar a operar y modernizar esta ruta, consigue ganar con una potente solución y oferta económica".
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comunicado el pasado 15 de noviembre el resultado numérico de las ofertas técnicas y de explotación para la adjudicación del atraque número 3 del puerto de Tarifa y dio a conocer las ofertas económicas y de compromiso de tráfico para todo el periodo de la concesión, que tienen una puntuación matemática y automática, circunstancia que permite realizar el cálculo ganador.
De los tres apartados en los que se divide el concurso, Balearia ha vencido en los dos que tienen criterios objetivos, como son el técnico y el económico, y en el apartado basado en criterios subjetivos, o de explotación la naviera ha tenido una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas. Así mismo, la compañía considera que su oferta económica es, además, la más ventajosa para el ente.