
Ayuntamiento de Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia han mantenido esta semana la primera reunión del Organismo Interadministrativo de Cooperación creado por la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia para la gestión de los espacios situados en la antigua dársena del puerto.
Durante el encuentro se han abordado tres proyectos que financiará el ente gestor portuariopor un importe de 14 millones de euros para la regeneración del entorno de la Marina con el objetivo de mejorar la zona y crear entornos más amables para el disfrute de la ciudadanía.
Con más detalle, estos tres proyectos se centran en la rehabilitación e integración paisajística del entorno del Edificio del Reloj, del Paseo Elevado de la Marina y del muelle de la Aduana.
En cuanto al entorno del Edificio del Reloj, el ámbito de actuación es entre los edificios mencionados del Reloj y la Antigua Estación Marítima donde los trabajos consistirán en una mejora de los pavimentos, jardinería e iluminación, considerando siempre la correcta accesibilidad de los espacios. El puerto ya ha adjudicado la redacción del proyecto y se prevé una inversión de 1,85 millones de euros.
A su vez, la actuación del Paseo Elevado de la Marina, debido a la exposición marina y el paso del tiempo, el paseo requiere de una importante actuación de rehabilitación que consistiría en su rehabilitación estructura, sustitución de la actual iluminación, mejora de los pavimentos, mejora de la accesibilidad y seguridad para las personas del paseo, e instalación de sombras y mobiliario urbano. Dicha actuación tiene un presupuesto aproximado de cinco millones de euros que también será financiada por la Autoridad Portuaria.
Y, por último, la actuación en el muelle de la Aduana, donde se ha detectado deterioros muy importantes, y donde hay prevista una actuación de más de siete millones de euros a cargo del ente gestor portuario valenciano.