Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña, en Punta Langosteira, alcanzaron un nuevo hito a mediados de agosto tras superarse el 50% de la excavación del túnel 1, que es uno de los tramos más complejos de la obra.
Con 3,7 kilómetros de longitud, es el más largo de los tres túneles que integran el nuevo trazado. Representa más del 55% del recorrido total del enlace ferroviario del puerto con la red general y va provisto de tres galerías de evacuación de 0,7 kilómetros de longitud cada una.
En concreto, se está excavando por cuatro frentes de ataque: por sus emboquilles extremos situados en Vío y Suevos y a través de dos frentes generados tras el entronque de la galería 2 con el túnel 1, en la zona de A Furoca.
Además, se está finalizando la reposición de los servicios afectados en el entorno del emboquille del túnel 3, para el próximo comienzo del mismo. Este túnel discurre hacia Uxes y dejará preparada la infraestructura para la construcción del acceso ferroviario sur, que conectará Punta Langosteira con el Eje Atlántico en sentido Santiago.
El túnel 2, cuya excavación terminó en diciembre de 2023, sirve en la actualidad como vial de acceso para el transporte del material excedentario de la obra, estando realizándose en la actualidad los trabajos para proceder a su revestimiento.
Enlace con la red general y con la red interior
El proyecto del acceso ferroviario se completa con las obras de la red ferroviaria interior del propio puerto. Tras la firma del acta de replanteo en julio, dio comienzo al plazo de ejecución y ya se están preparando los medios humanos y materiales para iniciar los trabajos sobre el terreno.
El enlace ferroviario con la red general, en sentido norte, y con la red interior estarán concluidos en 2026 y servirán para completar la operatividad del Puerto Exterior, aumentar la competitividad de las empresas operadoras y facilitar la captación de nuevos clientes. Todo el proyecto está financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation.
El acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña, con 6,7 km en total, conectará las instalaciones de Punta Langosteira con el Eje Atlántico. La infraestructura discurrirá en túnel en su mayor parte, y sobre ella se montará una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase, previéndose su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente.
El diseño también es compatible con la futura electrificación del acceso. La actuación responde a los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, que establecen que Adif AV licita y ejecuta las obras, promovidas por la Autoridad Portuaria.