Los participantes en el proyecto 'Hidram' para la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoníaco verde como combustible multipropósito han compartido los avances técnicos conseguidos en 2022 y 2023 con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
En concreto, 'Hidram' ha sido impulsado por Advanced Thermal Devices, Jalvasub, Ventor Innovations, Astilleros Cardama y Astilleros de Mallorca. Participan también la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Laboratorio de Física de Fluidos de la Uned y la Fundación Codao.
Astilleros de Mallorca, responsable de la gestión y coordinación del proyecto, ha informado de que se han editado los entregables de los procedimientos de gestión, comunicación, calidad y gestión de datos, se ha desarrollado la web y se ha formado el Comité Técnico Asesor de partes interesadas.
Advanced Thermal Devices, responsable del desarrollo del sistema de producción de amoniaco verde, ha avanzado que se ha conseguido generar NH3 a muy bajas presiones con un proceso basado en catalizadores, lo que permitirá construir plantas pequeñas y medianas con niveles de inversión mucho menores.
En cuanto a Jalvasub, que desarrollará un sistema de pila multicombustible PEM (H2/NH3), ha realizado una evaluación funcional del demostrador tecnológico de un módulo PEM y analizado distintos tipos de membranas poliméricas para encontrar las más resistentes y tolerantes para su uso con amoniaco.
También se ha ocupado del estudio de distintos catalizadores y la sinterización de otros, así como del desarrollo de los componentes del módulo y su fabricación, y la evaluación funcional del módulo PEM. Al mismo tiempo, ha realizado una primera versión del disociador de amoniaco.
Más avances
Por otro lado, Ventor se ocupa del desarrollo de nuevos materiales para depósitos y elementos de las pilas de combustible. Ha completado ya la clasificación de materiales base, seleccionando los adecuados y está desarrollando un nuevo concepto de junta con función de cierre para reducir los fallos por cortocircuito y automatizar el ensamblaje.
Por último, Astilleros Cardama, con el apoyo de Soermar, que se ocupa del diseño conceptual de la integración de los demostradores en buques y puertos, ha completado el análisis de mercado y la selección de dos buques base sobre los que aplicar los demostradores desarrollados.
Asimismo, ha elaborado el informe sobre la regulación internacional aplicable y su análisis, ha comenzado a analizar los sistemas y subsistemas que se integrarán en los dos prototipos y ha comenzado a trabajar en el motor que permitirá desarrollar un modelo de escalado.