La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido dos ofertas para llevar a cabo la mejora de los equipamientos de control de accesos peatonales y registro de lecturas de matrícula en las instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandía.
Para todo ello, se reutilizará parte de la infraestructura actual, pero será necesario la instalación nuevo equipamiento en los tres enclaves.
De manera particular, en el puerto de Valencia, hay un sistema de control de accesos en todas las ubicaciones indicadas en la tabla anterior.No obstante, ese sistema está basado en una tecnología que con el paso de los años se ha ido quedando obsoleta frente a las nuevas tecnologías desarrolladas en el ámbito del control de accesos y hace necesaria su renovación mediante la implementación de estos nuevos equipos y sistemas. A su vez, para el acceso peatonal al puerto de Sagunto por parte del personal autorizado, no se dispone de un acceso exclusivo peatonal mediante una puerta o un torno con lector de tarjetas teniendo que pasar por el puesto de control de acceso al puerto junto con los vehículos. El caso del puerto de Gandía es similar al de Valencia.
En la actualidad, en los tres recintos portuarios objeto de este proyecto se dispone de una instalación de identificación de los vehículos mediante la lectura de la matrícula en la mayoría de los accesos. Así mismo, hay algunos accesos que o bien no disponen de esta instalación o bien le falta alguna cámara adicional para vehículos tipo turismo y en ninguno de ellos se dispone de una instalación de lectura de matrículas adecuada para motocicletas.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto base de licitación de 735.929,66 euros y un valor estimado de contrato de 669.026,96 euros.