La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha formalizado recientemente su adhesión a la asociación Alianza Net Zero Mar, con el propósito de fortalecer su estrategia ambiental y avanzar hacia operaciones neutras en carbono a través del uso de energías renovables y combustibles alternativos.
Dicha incorporación, aprobada por el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, refuerza el compromiso de la entidad portuaria con su meta de convertirse en una organización neutra en carbono para 2030, lo que incluye medidas clave como la autogeneración de energías limpias, el suministro eléctrico de origen certificado y un parque móvil cero emisiones.
La Alianza Net Zero Mar, constituida en mayo de 2023, tiene como misión acelerar la descarbonización y electrificación del sector marítimo-portuario en España. Entre sus objetivos destacan la promoción del uso de combustibles alternativos, la generación de energías renovables en puertos y la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. Con esta adhesión, Puertos de Tenerife se integra en una red de 59 miembros comprometidos con el liderazgo ambiental en el sector.
Marcos Hernández, jefe del Área de Innovación y Desarrollo Sostenible del ente gestor portuario tinerfeño, y Santiago Yanes, jefe de Innovación y Proyectos Estratégicos, quines participarán activamente en las mesas de trabajo y foros de colaboración de la asociación.
Además, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Alianza Net Zero Mar celebrada el pasado mes de diciembre, Santiago Yanes fue elegido vicepresidente de la entidad para los próximos cuatro años.